El próximo día 4 de febrero, jueves, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Este día no solamente sirve para que diferentes asociaciones de la lucha contra el cáncer recauden un poco de dinero para esta causa o que el/la periodista de los informativos luzcan en la solapa de su chaqueta un lacito que recuerde este problema, sino que debería de servir para concienciar a mucha gente que el cáncer se puede evitar llevando a cabo una vida saludable, caracterizada por estos factores:
- No fumes o deja de fumar, no solamente te estás perjudicando tú, sino también a los que tienes a tu alrededor: familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.
- Haz ejercicio físico y mantén una vida activa. Se ha demostrado que la práctica de deporte disminuye el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.
- Mantén una dieta sana, sin abusar de carnes rojas ni de grasas. Come mucha fruta y verdura, además de pescado azul.
- Da prioridad a los productos alimentarios ecológicos, y si los has cultivado tú sin añadirles abonos ni productos químicos artificiales, mejor. Más vale feo pero saludable que bonito y perjudicial.
- No consumas alcohol, y si lo haces controla la cantidad que tomas.
- No te expongas al sol durante las horas de mayor radiación, ya que la luz ultravioleta puede alterar los genes de tus células epidérmicas conduciendo a la aparición de un melanoma.
- Evita comidas con altos contenidos en conservantes (E-330).