martes, 27 de octubre de 2009

Frase de La Premio Nóbel de Literatura de este año.

En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y en silicona para mujeres, que en la cura del ALZHEIMER. Dentro de algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con el pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven.


Gel Hidroalcohólico contra la Gripe A

En los próximos días tendremos en nuestras aulas botellas dosificadoras de Gel Hidroalcohólico para combatir el contagio de Gripe A y de otras enfermedades infecciosas. Este producto está especialmente recomendado para mantener las manos libres de agentes infecciosos como virús y bacterias. El hidrogel está compuesto de una serie de ingredientes antisépticos como la trietanolamina y el alcohol etílico, además de agua, glicerina (para el cuidado de las manos) y sustancias aromáticas como extracto de romero o Aloe vera. Es importante que los alumnos/as se apliquen un poquito de la solución hidroalcohólica antes de salir al recreo, ya que es en este periodo cuando ellos toman el almuerzo y por tanto cuando existe un mayor riesgo de contagio. Esta aplicación se puede sustituir con un lavado de manos convencional, usando jabón con pH neutro y durante 15 segundos.

domingo, 25 de octubre de 2009

Ergonomía Infantil

La mitad de los niños y el 70% de las niñas sufren dolor de espalda, situación que se agrava de forma considerable durante el curso escolar.

El sedentarismo, las malas posturas en la silla y, sobre todo, el peso excesivo en las mochilas escolares -uno de cada tres escolares de más de seis años lleva una mochila con un contenido que supone un 35% del peso del propio niño- son los principales causantes de que en España casi el 50% de los niños y el 70% de las niñas padezcan dolor de espalda antes de cumplir los 15 años. Cuanto más joven es una persona, más maleable es el esqueleto, por lo que una carga excesiva en la espalda y unos hábitos posturales incorrectos condicionan un crecimiento marcado por determinados vicios posturales y dolores de espalda crónicos. Una situación que se debe prevenir mediante la formación en hábitos posturales saludables desde la infancia.

Mochilas escolares bien colocadas

  • Si el/la adolescente se queja de dolor en el cuello, los hombros y la espalda durante el periodo escolar, vigile el peso de su mochila.
  • El tamaño de la mochila debe ser el adecuado a la edad y la talla del niño. Una mochila muy grande hace que la carga perjudique a la zona lumbar, mucho más sensible que la zona dorsal. La mochila debe descansar y adaptarse a la curva que forman las vértebras dorsales, cuidando que su parte baja quede unos cinco centímetros por encima de la cintura. La moda actual entre los jóvenes es llevar la mochila a la altura de los glúteos, lo cual perjudica enormemente su espalda.
  • El armazón debe ser semiblando para que se ajuste a la anatomía del alumno.
  • Cerciórese de que incluye tirantes de regulación acolchados, con un ancho mínimo de 4 cm., y un sistema (cinturón acolchado) que fije la mochila a la altura de la cintura, impidiendo así las oscilaciones.
  • Si el escolar realiza trayectos importantes a pie, las telas exteriores deben ser impermeables.
  • Organice la mochila de manera que el material más pesado y voluminoso se pegue a la espalda, aligerando el peso hacia fuera. Aproveche todos los compartimentos o separadores para repartir el peso de los objetos a transportar.
  • Lleve siempre la mochila sobre los dos hombros, con el peso repartido de manera equitativa entre ambos, para que pueda adoptar una posición erguida.

Las costumbres más perjudiciales

  • Si utiliza la mochila como una cartera de mano o una bandolera, de una sola asa, la asimetría en la carga hace que se flexione lateralmente la columna con los riesgos que ello conlleva.
  • Para levantar la mochila cuando está muy cargada, debe de agarrarla con las dos manos, doblar las rodillas y hacer fuerza con las piernas para levantarla.
  • Con las mochilas de ruedas, lo más importante es que el asa tenga una altura regulable a la altura de niño que le permita arrastrarla de una forma cómoda y ergonómica.

La postura más correcta para sentarse en la mesa de trabajo

  • La mesa no debe incluir cajoneras ni balda inferior para que el niño pueda introducir por completo las piernas. En el caso de que se emplee una mesa de ordenador como pupitre, la balda inferior debería poder retirarse cuando no se utilice el teclado.
  • La altura de la mesa de estudio o de juegos debe permitirle apoyar los antebrazos en ella, de manera que quede erguido.
  • La silla debe ser regulable en altura para que pueda ajustarse al crecimiento del niño y el respaldo alto para permitir que el cuello también descanse. Si no es así, se forzará la columna al sostener "en el aire" cuello y cabeza. Además, debe colocarse a una altura que le permita mantener los pies bien apoyados en el suelo.
  • Deben sentarse lo más atrás posible en la silla. La postura es correcta si, apoyando los pies en el suelo, mantienen las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.
  • Es necesario cambiar de postura con frecuencia, y que el menor se levante y camine cada 45-60 minutos.
  • Las mejores posturas para jugar en el suelo, sobre todo en el caso de los niños más pequeños, son a lo "indio" o con las piernas abiertas y extendidas. Estas posiciones brindan estabilidad y comodidad, sin forzar o dañar las articulaciones de caderas y rodillas, las que más se resienten con las malas posturas.

Frente al ordenador

  • La pantalla debe colocarse a unos 45 centímetros de distancia, frente a los ojos, y a su altura o ligeramente por debajo.
  • La elevación del teclado sobre la mesa no debe superar los 25º. Nunca se debe trabajar con el teclado en las rodillas.
  • Las muñecas y los antebrazos deben apoyarse en línea recta y alineada respecto al teclado, con el codo flexionado unos 90º.
  • La silla debe situarse lo más cerca posible al teclado, de manera que el niño no deba inclinarse hacia adelante
  • No sirve cualquier ratón. Hay que elegir uno que responda al tamaño adecuado de sus manos.
Vea de forma esquemática algunos de estos consejos en la siguiente Infografía:


Cómo congelar y descongelar alimentos

Los expertos en salud alimenticia recomiendan deshielar los alimentos en el refrigerador, microondas o poner el paquete en una bolsa hermética de plástico sumergida en agua fría y cambiarla cada 30 minutos.

El descongelamiento gradual de los alimentos durante la noche en el refrigerador es mejor porque ayuda a mantener la calidad la calidad de los mismos. Cuando use el microondas siga las instrucciones del mismo.

Deje aproximadamente 5 centímetros entre el alimento y la superficie interior del microonda para permitir que el calor circule. Las porciones pequeñas se descongelarán más uniformemente que los pedazos grandes de alimento.

La comida descongelada en microondas debe ser cocinada inmediatamente después de ser deshielada. No deshiele la carnes y pescados sobre la mesa o en el lavadero sin agua fría; las bacterias pueden multiplicarse rápidamente en la temperatura ambiente.

Consejos para congelar

  • Nunca congeles nuevamente un alimento descongelado.
  • Congela por porciones que acostumbras consumir, evita congelar cantidades grandes que te obliguen a descongelar todo el alimento.
  • Empaqueta tus alimentos en bolsas especiales para congelación, o en moldes que no se vean afectados por las bajas temperaturas, siempre debes proteger completamente el alimento para evitar que se queme o se contamine.
  • Si vas a congelar un alimento preparado, primero deja que se enfríe completamente antes de ponerlo en el congelador.
  • Etiqueta los productos con la fecha de congelación y fecha de caducidad.
  • El tiempo que transcurra entre la compra del alimento y su congelación debe ser mínimo.
  • Elige siempre alimentos frescos y de buena calidad.

Consejos para descongelar

  • La descongelación es un proceso contrario a la congelación: se va aumentando la temperatura poco a poco; entonces la estructura rígida inicial va desapareciendo, y los tejidos celulares recuperan su apariencia natural.
  • Solamente descongela el alimento que vas a consumir.
  • Consume el alimento descongelado el mismo día.
  • Saca el alimento del congelador y pásalo a la parte más baja del refrigerador, para que se descongele gradualmente y sin cambios bruscos de temperatura. Procura colocar el alimento sobre un cuenco limpio para evitar que gotee sobre otros alimentos y los contamine.
  • No descongeles un alimento bajo el sol, o con agua caliente. Es mejor en un lugar fresco.
  • Puedes descongelar un alimento sumergiéndolo en agua fría, dentro de un envase o bolsa de plástico herméticos.
  • El tiempo de descongelación depende de la cantidad del alimento, te sugerimos tomar tiempo para programar su preparación.
  • Asegúrate de que tu congelador mantenga una temperatura de –4°.
  • Las hortalizas pueden ser cocinadas al vapor sin necesidad de descongelarlas.
Fijate en la descripción que te ofrece la siguiente infografía:

Biotecnología y Alimentos

Biotecnología y Alimentos

Guía Práctica de la Salud

Guía práctica de nutrición